¿Cómo apreciar el arte hoy?

    para poder apreciarla. Una especie de fórmula que garantice la conexión obra – espectador(a) y permita develar los universos artísticos y simbólicos que otros dicen fácilmente entender. Habitualmente indagamos sobre dos cuestionamientos que creemos fundamentales:     ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir el artista?Sin embargo, apreciar una obra va mucho más allá de encontrar las respuestas para estas dos interrogantes.

    Pero, ¿apreciar y entender es lo mismo? Como proceso, la apreciación es un conjunto de acciones que abarca distintos campos y disciplinas del saber y la vida. Va desde la mirada y continúa a través del sentimiento, la decodificación, el análisis, la comparación, la síntesis y la emición de un juicio de valor. Todo ello con el apoyo de las experiencias estéticas previamente vividas, la memoria, los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, las particularidades del contexto donde fue producida la obra y donde se exhibe, etc. Apreciar es entonces un proceso que está relacionado con la sensibilidad de cada persona, pero que también se aprende y se entrena.

    El arte es un reflejo de su tiempo. No solo de cuándo este fue producido, sino también de cuando se exhibe. Cada obra brinda al público la oportunidad de conectar con disímiles realidades y a través de ellas con nuestra propia individualidad. Por ello la apreciación del arte es una manera alternativa e interesante de entender la vida, al ser humano y a nuestro entorno.

    s En este curso, a través de un recorrido a vuelo de pájaro por la Historia del Arte, sus principales figuras y movimientos, aprenderás a desarrollar las habilidades básicas para la apreciación artística y obtendrás las herramientas necesarias para interactuar con las grandes obras de arte de todos los tiempos.