OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas del arte chino, japonés e indio.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente el arte de estas tres culturas.

• El Espíritu de la Filosofía Oriental.

• Plantear el marco en el que se inserta el arte indio en cada una de sus más representativas formas de pensamiento.
• Revisar y analizar las diferentes lecturas en torno a las disquisiciones sobre el arte en cada forma de pensamiento.
• Acercarse a la literatura, la pintura, la música, la arquitectura, entre otras expresiones artísticas, de India.

• La literatura del Brahmanismo Védico.
• El arte “quietista” del Jainismo.
• El Dharma en el arte Budista.
• Mil Dioses en cientos de miles de iconografías: Arte Hinduista.

• Plantear el marco en el que se inserta el arte Chino en los periodos más representativos a través de sus expresiones más sobresalientes.
• Revisar y analizar las diferentes lecturas en torno a las disquisiciones sobre el arte en cada periodo.
• Acercarse a la literatura, la pintura, la música, la arquitectura, entre otras expresiones artísticas, de China.

• La escritura artística: Caracteres e influencia en el arte.
• Confucianismo y taoísmo, paradigmas de la tradición estética en China.
• Divinidades, Dragones y quimeras chinas en el arte.
• La música del Emperador.
• La literatura del erudito.

• Plantear el marco en el que se inserta el arte japonés más representativo.
• Revisar y analizar las diferentes lecturas en torno a las disquisiciones sobre el arte en cada periodo.
• Acercarse a la literatura, la pintura, la música, la arquitectura, entre otras expresiones artísticas, de Japón.

• El arte de la simpleza.
• La melancolía hecha arte.
• El Mundo Flotante y sus discursos.
• El arte de los Samuráis.
• El vacío como arte.

Bibliografía: