OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Desmontar el lugar común contemporáneo del "yo lo valgo", y el pensamiento mágico que ha acreditado la autoayuda en los últimos años.

• Barbara Ehrenreich: Sonríe o muere: La trampa el pensamiento positivo.

• Desentrañar los límites entre «naturaleza» y «cultura».

• Donna J. Haraway: Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre ciencia, naturaleza y otros inadaptables.

• Examinar una apuesta filosófica que busca trascender el deseo de venganza inseparable en la ira.

• Martha Nussbaum: La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad, justicia.

• Analizar las fantasías ideológicas de completud y exclusión que las sociedades contemporáneas pregonan.

• Slavoj Žižek: El sublime objeto de la ideología.

• Reconocer la aceleración de la sociedad digital y sus consecuentes crisis.

• Byung-Chul Han: La sociedad del Cansancio, la Agonía e Eros, Psicopolítica y La tonalidad del pensamiento.

• Preguntar y contestar si, efectivamente es posible alargar la vida humana de forma indefinida a través de la tecnología genética, de ser así, entonces ¿qué consecuencias tendría sobre la sociedad y nuestra forma de estar en el mundo?

• Antonio Diéguez: Cuerpos inadecuados. El desafía transhumanista a la filosofía.

• Profundizar en el pensamiento ciber gótico de un sistema capitalista que debiera extenderse aceleradamente para generar un cambio de paradigmas radical.

• Nick Land: Aceleracionismo.

• Ahondar en el fenómeno de la exposición de la intimidad en la escena digital contemporánea de las redes sociales y cómo el yo se asume en esta exhibición.

• Paula Sibila: La intimidad como espectáculo.

• Examinar el fenómeno mental que implica que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

• Mark Fisher: Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?

• Explorar las expresiones de un nuevo sujeto que tiene en el individualismo por ethos.

• Eric Sadin: La era del individuo tirano.

• Analizar la progresiva sensibilización individual y social, así como cuáles son los límites de lo tolerable en nuestras sociedades neoliberales.

• Svenja Flaßpöhler: Sensible. Sobre la sensibilidad moderna y los límites de lo tolerable.

• Desenmarañar las condiciones epistemológicas y éticas del reconocimiento de que la vida nunca ha tenido sentido, ni lo tendrá, y que más hubiera valido nunca haber existido.

• Eugene Thacker: Pesimismo Cósmico.

Bibliografía