OBJETIVO ESPECIFICO |
CONTENIDOS PRINCIPALES |
• Desmontar el lugar común contemporáneo del "yo lo valgo", y el pensamiento mágico que ha acreditado la autoayuda en los últimos años. |
• Barbara Ehrenreich: Sonríe o muere: La trampa el pensamiento positivo. |
• Desentrañar los límites entre «naturaleza» y «cultura». |
• Donna J. Haraway: Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre ciencia, naturaleza y otros inadaptables. |
• Examinar una apuesta filosófica que busca trascender el deseo de venganza inseparable en la ira. |
• Martha Nussbaum: La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad, justicia. |
• Analizar las fantasías ideológicas de completud y exclusión que las sociedades contemporáneas pregonan. |
• Slavoj Žižek: El sublime objeto de la ideología. |
• Reconocer la aceleración de la sociedad digital y sus consecuentes crisis. |
• Byung-Chul Han: La sociedad del Cansancio, la Agonía e Eros, Psicopolítica y La tonalidad del pensamiento. |
• Preguntar y contestar si, efectivamente es posible alargar la vida humana de forma indefinida a través de la tecnología genética, de ser así, entonces ¿qué consecuencias tendría sobre la sociedad y nuestra forma de estar en el mundo? |
• Antonio Diéguez: Cuerpos inadecuados. El desafía transhumanista a la filosofía. |
• Profundizar en el pensamiento ciber gótico de un sistema capitalista que debiera extenderse aceleradamente para generar un cambio de paradigmas radical. |
• Nick Land: Aceleracionismo. |
• Ahondar en el fenómeno de la exposición de la intimidad en la escena digital contemporánea de las redes sociales y cómo el yo se asume en esta exhibición. |
• Paula Sibila: La intimidad como espectáculo. |
• Examinar el fenómeno mental que implica que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. |
• Mark Fisher: Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? |
• Explorar las expresiones de un nuevo sujeto que tiene en el individualismo por ethos. |
• Eric Sadin: La era del individuo tirano. |
• Analizar la progresiva sensibilización individual y social, así como cuáles son los límites de lo tolerable en nuestras sociedades neoliberales. |
• Svenja Flaßpöhler: Sensible. Sobre la sensibilidad moderna y los límites de lo tolerable. |
• Desenmarañar las condiciones epistemológicas y éticas del reconocimiento de que la vida nunca ha tenido sentido, ni lo tendrá, y que más hubiera valido nunca haber existido. |
• Eugene Thacker: Pesimismo Cósmico. |