OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas taoístas dentro del pensamiento chino.
• Ubicar filosófica e históricamente las obras más sobresalientes del canon taoísta.

1.-Contexto histórico y geográfico del Taoísmo.
1.1. Zhuang Zhou, Lao Tse y Lie Zi filósofos “taoístas”.
1.2. Composición del canon taoísta.
1.2.1. Dao De Jing (道德經).
1.2.2. Zhuangzi (莊子).
1.2.3. Lie Zi (列子).
1.3. Textos tangenciales.

• Plantear el Estado de la cuestión.
• Revisar y analizar las diferentes lecturas en torno a las obras más sobresalientes del pensamiento taoísta.

2.- Estado de la cuestión.
2.1. Visión mística trascendentalista.
2.2. Visión mundana inmanentista.
2.3. Visión trascendente-inmanente.

• Analizar el pensamiento de Yang Zhu como filosofía taoísta temprana.

3.- Yang Zhu (楊朱)
3.1. El taoísmo temprano.
3.2. Ideas fundamentales de Yang Zhu (楊朱).

• Examinar el pensamiento del filósofo paradigmático del taoísmo: Laozi.
• Profundizar en las categorías presentadas en el Daodejing.
• Estudiar los presupuestos éticos y políticos del taoísmo de Laozi.

4.-Laozi (老子).
4.1.-El hombre y la obra: Daodejing (道德經).
4.2.- El道 Tao de Laozi.
4.3.- La Ley de la Naturaleza.
4.4.-Ética en el Daodejing.
4.5.- La Teoría Política de Laozi.

• Considerar la propuesta filosófica del Zhuangzi.
• Desmenuzar las categorías que dan pie a los modos y maneras del libre actuar del ser humano según el taoísmo del Zhuangzi.
• Atomizar las diferencias entre el taoísmo de Laozi y Zhung Zhou.

5.-Zhuangzi (莊子).
5.1.- El hombre y la obra: El Zhuangzi (莊子).
5.2.-El camino a la felicidad y el libre vuelo.
5.3.- Filosofía política y social.
5.4.- La Razón y el Sentimiento.
5.5.- La muerte: condición para la vida y viceversa.

• Observar la filosofía taoísta de Lie Zi.
• Ahondar en su presupuesto en torno al Dao (道).

6.-Lie Zi (列子).
6.1.- El hombre y la obra: Liezi (列子).
6.2.-El El道 Dao de Lie Zi.

• Acercarse a un taoísmo moderno.
• Examinar los modos y maneras en que convergieron el budismo y el taoísmo en China.

7.- Revivificación del taoísmo.
7.1.- taoísmo y budismo.

• Observar los nuevos paradigmas taoístas con respecto a la visión clásica, en orden a los planteamientos de los neo taoístas racionalistas.

8.- Neo taoísmo: los racionalistas.
8.1.- El tao como la nada
8.2.- La autotransformación.
8.3.- Moral e instituciones.
8.4.- Libertad y felicidad absoluta.

• Observar los nuevos paradigmas taoístas con respecto a la visión clásica, en orden a los planteamientos de los neo taoístas sentimentalistas.

9.-Neo taoísmo: los sentimentalistas.
9.1.- Feng Liu y el espíritu romántico.
9.2.- Vivir acorde al impulso.
9.3.- Las emociones.
9.4.- Sexo taoísta.

• Procurar un acercamiento al llamado taoísmo místico y sus diferentes interpretaciones del mundo y el ser humano.
• Analizar las cosmovisiones más sobresalientes de este tipo de taoísmo.

10.- Taoísmo místico.
10.1.-Taoísmo alquímico
10.2.- Taoísmo mágico.
10.3.- Taoísmo adivinatorio.
10.4.- Taoísmo ceremonial.

• Estudiar las diferentes prácticas taoístas.
• Analizar las formas en que el individuo puede experimentar el taoísmo en su vida ´práctica.

11.- Practicas taoístas.
11.1.- Meditación.
11.2.- Cultivo del cuerpo.
11.3.- Ritos de purificación.

Bibliografía: