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OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas de la filosofía china clásica dentro del pensamiento chino.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica e históricamente la filosofía y la religión china.

• Filosofía china clásica, contextos y antecedentes.
• Religiones antiguas de China, contextos y estructuras.

• Plantear el marco histórico, social, religiosos y político en el que se inserta Confucio.
• Revisar y analizar sus presupuestos más importantes.
• Acercarse a las Analectas de Confucio

• Confucio, Kǒng Fūzǐ, 孔夫子.
• Vida y Obra.
• Las Analectas, 論語, Lúnyǔ.
• Aprender y pensar.
• Ética.
• El Soberano y el pueblo.
• Servicio al Estado.
• Sobre el filosofar.
• Relaciones familiares.
• Humanidad y Nobleza.
• Jerarquía y Rituales.
• La rectificación de los nombres.

• Procurar la obra de Mencio como piedra angular para el estudio de la cosmología y cosmovisión del desarrollo confuciano.
• Observar las categorías principales relacionadas con la cosmología y cosmovisión de Mencio.

• Mencio, Mèngzǐ, 孟子.
• Contra el lucro.
• El deber del Soberano.
• Contra el ascetismo.
• Moral y Condición Humana.
• El Cielo y el Mandato Celestial.
• Reconocer el destino.
• La bondad de la Naturaleza Humana

• Plantear el marco histórico, social y político en el que se inserta Xunzi.
• Revisar y analizar sus presupuestos más importantes de su pensamiento.

• Xunzi, Xún Zǐ, 荀子.
• El hombre es malo por naturaleza.
• Sobre la educación.
• El Buen Soberano.
• El Dao (道) de los funcionarios.
• Sociedad, cultura y tradición.

• Estudiar las categorías y planteamientos básicos de ambos paradigmas de cultura y educación chinos.

• La Gran Enseñanza, Dàxué 大學y el Justo Medio, Zhōngyōng中庸

• Plantear el marco histórico, social, religiosos y político en el que se inserta el llamado Neoconfucianismo.
• Revisar y analizar los presupuestos más importantes.
• Acercarse a los más importantes y celebres representantes.

• El Neoconfucianismo.
• Shào Yōng 邵雍, el cosmos y su movimiento.
• 周敦頤Zhōudūnyí, el universo y el ser humano.
• El氣Qì, Aliento vital.

• Establecer el marco histórico, social, religiosos y político en el que se insertan las escuelas del Principio y de la Mente.
• Revisar y analizar los presupuestos más importantes.
• Acercarse a los más importantes y celebres representantes de las mismas.

• Las escuelas.
• La escuela del Principio: los hermanos Chéng y 朱熹Zhūxī
• La escuela de la Mente.