OBJETIVO:

    El objetivo de este curso es que la estudiante encuentre, a través de un ejercicio continuo de pensamiento crítico y de práctica, una perspectiva propia desde su postura como transeúnte y habitante del espacio urbano.
    Analizaremos algunos espacios emblemáticos de la Ciudad de México, tanto en su aspecto arquitectónico como en la manera en que nos relacionamos con ellos, para entender cómo interactúan con nuestro andar en la vida diaria. También observaremos fotografías de archivo de escenas urbanas disponibles en línea y examinaremos desde una perspectiva "aérea", a través de mapas y sistemas de posicionamiento geográfico (GPS), la conformación de ciertos espacios urbanos y la manera en que se han transformado en nuestro imaginario colectivo.
    Hablaremos de composición fotográfica a partir de la observación, incluyendo algunas técnicas básicas de toma. A través de la experiencia y la mirada atenta, la estudiante cuestionará y descubrirá su punto de vista personal y su relación con su entorno doméstico desde el confinamiento, pensándolo como un espejo del espacio exterior de la ciudad.
    En cuanto a la teoría, abordaremos textos de pensadores, poetas y narradores como Richard Lehan, Michel de Certeau, Walter Benjamin, Charles Baudelaire y Paul Auster, cuyas perspectivas han influido notoriamente en la percepción del espacio urbano del hombre moderno y contemporáneo.
    Al finalizar el curso, cada estudiante realizará un proyecto individual interdisciplinario en el que utilice la imagen fotográfica como uno de los medios, pudiendo incluir también montaje electrónico sobre mapas de sistemas de posicionamiento geográfico, sonido, música, poesía, narrativa, ensayo, o cualquier otra disciplina humana.
    El curso se impartirá en sesiones de 2 horas en clase virtual (la extensión —si será de 18 sesiones o menos la tengo que determinar una vez que arme todo el plan de estudios clase por clase).

Bibliografía:

    Auster, Paul. City of Glass. New York: Penguin Books, 1985. (Ciudad de cristal. Barcelona: Anagrama.)
    . City of Glass [novela gráfica]. Adaptación de Paul Karasik y David Mazzucchelli. Introducción de Art Spiegelman. New York: Picador, 2004. (Ciudad de cristal [novela gráfica]. Barcelona: Anagrama.)
    Baudelaire, Charles. El Spleen de París. Traducción de Emilio Olcina Aya.México: Fontamara, 1989.
    Baudrillard, Jean. La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Traducción de Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1991.
    Benjamin, Walter. Ensayos escogidos. Traducción de H. A. Murena. México: Ediciones Coyoacán, 1999.
    . Dirección única. Traducción de Juan J. Del Solar y Mercedes Allendesalazar. Madrid: Alfaguara, 1987.
    Celorio, Gonzalo. Y retiemble en sus centros la tierra. México: Tusquets, 1999.
    . México, ciudad de papel. México: Tusquets, 1997.
    Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2000.
    Cortázar, Julio. Rayuela. México: Alfaguara, 1994.
    Lehan, Richard. The City in Literature. An Intellectual and Cultural History.
    Berkeley: University of California Press, 1998.
    Levinas, Emmanuel. La huella del otro. Prólogo de Silvana Rabinovich.
    Traducción de Esther Cohen, Silvana Rabinovich y Manrico Montero. México: Taurus, 1998.
    Saed, Ivonne. Sobre Paul Auster. Autoría, distopía y textualidad. México: Lectorum, 2009 (pp. 59-97).
    (Schuiten, François y Benoit Peeters. Fever in Urbicand. Translated by Joe Johnson. New York: Nantier·Beall·Minoustchine, 1990.)

Temario: