• Releer la historia del muralismo mexicano a partir de sus vacíos.
• Identificar las principales ausencias del relato historiográfico en torno al muralismo mexicano.
• Caracterizar formal y conceptualmente la obra de las principales mujeres muralistas.
• Apreciar en su justa medida el legado y la contribución de estas artistas a la historia del arte mexicano contemporáneo.
• Nietzsche Friedrich, Así habló Zaratustra, Valdemar, Tr. José Rafael Hernández Arias, 2005.
• Nietzsche Friedrich, Así habló Zaratustra, Alianza, Tr. Andrés Sánchez Pascual, 1972.
• Nietzsche Friedrich, Así habló Zaratustra, Cátedra, Tr. Luis A. Acosta, 2008.
80% de asistencia
Cumplir con los ejercicios de evaluación en tiempo y forma
Conclusión y entrega del ejercicio final
Los trabajos escritos deberán cumplir con los estándares de calidad y rigor académicos en cuanto a redacción y ortografía.
Tanto en los trabajos escritos como en las presentaciones orales se evaluarán los siguientes aspectos: análisis, claridad, rigor científico, forma, creatividad, información y conocimiento.
Anónimo (1935) Pintura mural en el Museo Michoacano. Revista de Revistas, México, 25, núm. 1335.
Acevedo, E. (1997) Jóvenes muralistas apuntan a un proyecto popular: el mercado Abelardo L. Rodríguez. CURARE. Espacio Crítico para las Artes, 10, pp. 85-138.
Acevedo, E. (2003) Diálogo con Pablo O’Higgins. Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, núm. 5-6, pp. 119-124
Acevedo, E. y P. García (2011) Procesos de quiebre en la política visual del México posrevolucionario”. En E. Acevedo y P. García (coord.), La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana. México y la invención del arte latinoamericano, 1910-1950, vol. 5, México: Secretaría de Relaciones Exteriores, pp. 25-95.
Azuela de la Cueva, A. (2005) Arte y poder. Renacimiento artístico y revolución social en México, 1910-1945. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de Michoacán.
Comisarenco Mirkin, Dina (2017) Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México. Universidad Iberoamericana
Cordero Reiman, Caren & Inda Saénz (2007) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Universidad Iberoamericana
Cruz Porchini, D. y J. Oles (trad.) (2003) Carta de Pablo O’Higgins a Grace y Marion Greenwood. Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, 5-6, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 167-170.
Fuentes Rojas, E. (2003) El Abelardo Rodríguez, un mercado del pueblo para el pueblo. Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, 5-6, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 17-24.
Guadarrama Peña, G. (2010) La ruta de Siqueiros. Etapas en su obra mural, México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Izquierdo, M. y L.M. Lozano (2002) María Izquierdo. Una verdadera pasión por el color, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, América Arte Editores.
López Orozco, L. (2003) Pablo O’Higgins en la línea. Revista Crónicas. El muralismo, producto de la revolución mexicana en América, núm. 5-6, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 25-37.
López Orozco, L. (2011) Revolución, muralismo y artistas. En L. López Orozco (coord.), Escenas de la Independencia y la Revolución en el muralismo mexicano, México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura.
Ludins, R. (1935) Painting Murals in Michoacán. Mexican Life, 11, mayo, pp. 22-23.
Meyer, L. (2000) La institucionalización del nuevo régimen. En Historia general de México, México, El Colegio de México, pp. 823-879.
Oles, J. (1994) Artistas norteamericanos en México 1914-1947, South of The Border. México en la imaginación norteamericana 1914-1947. Washington y Londres: Smithsonian Institution Press.
Oles, J. (2000) Las hermanas Greenwood en México. México: Círculo de Arte.
Oles, J. (1995) Wall to Paint On: American Muralists in Mexico, 1933-1936. (Tesis de doctorado) New Haven, Yale University.
Peralta Flores, A. (2011) El canal, puente y garita de la Viga. En J. Long Towell y A. Attolini Lecón (coord.), Caminos y mercados de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 459-468.
Pérez Aguirre, Dulze María (2018) “Los murales de las hermanas Marion y Grace Greenwood en el mercado Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de México (1935)” en: Letras históricas. No. 18, marzo 2018
Pérez Aguirre, D.M. (2016) Los murales de Marion y Grace Greenwood en Taxco y Morelia (1933-1934). Tzintzun, revista de Estudios Históricos, 63, pp. 177-206.
Pérez Montfort, R. (1994) Estampas de nacionalismo popular mexicano. Ensayos sobre cultura popular y nacionalismo. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Rivas, G. (1936) The Murals of Grace Greenwood. Mexican Life, núm. 6, pp. 28-30.
Schuessler, M. (2017) Marion Greenwood la primera muralista extranjera del México posrevolucionario. Nexos. Vida y cultura cotidiana, 1º de abril, en línea http://cultura.nexos.com.mx/?p=12461
Tibol, R. (1986) El nacionalismo en la plástica durante el cardenismo. En El nacionalismo mexicano y el arte mexicano (IX Coloquio de Historia del Arte), México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 235-255.
Tibol, R. (2002) Ser y ver. Mujeres en las artes visuales. México: Plaza & Janés.
Alfaro Siqueiros, David (1951) Cómo se pinta un mural. Taller Siqueiros de Cuernavaca