Carne y Sentido: La Filosofía de Frankenstein, se resuelve como un curso especializado en la implícita filosofía de la obra capital de Mary Shelley; en este no sólo se analizará la obra desde un sentido literario, sino que además se profundizará en sus aspectos ontológicos, epistemológicos, éticos y estéticos. Entender Frankenstein o el moderno Prometeo desde una mirada filosófica es confrontar al monstruo que hay en nosotros.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Reconocer los elementos filosóficos que caracterizan la obra de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, así como sus valores estéticos a través de la lectura de analistas varios y las adaptaciones filmográficas más representativas.

OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Plantear el contexto histórico, literario, filosófico y estético de la obra para una comprensión panorámica de la misma.
• Conocer la vida de la autora de Frankenstein.

I. Introducción.
• El Gótico en sus orígenes y transformaciones discursivas.
• Efigie de la madre del monstruo: Mary Shelley.
• Frankenstein o el Moderno Prometeo.

• Reconocer los principios metafísicos y ontológicos en la obra de Frankenstein.
• Analizar en qué consisten las notas esenciales de los personajes principales.

II. Metafísica y Ontología.
• El ser (¿los seres?) de la Creatura.
• El cómo del vivir de Víctor Frankenstein se resuelve en su propio ser.

• Ahondar en los principios epistemológicos de la obra.
• Examinar los paradigmas a los que están sometidos los personajes para desentrañar tanto sus motivaciones como sus razones.

III. Epistemología.
• El conocimiento de Víctor Frankenstein como condición para la tragedia del Monstruo: ¿Ciencia o Alquimia?
• La Creatura conoce la tierra… y el mundo.

• Considerar el discurso ético de la obra.
• A través del establecimiento de la ontología de los personajes y el modo en que perciben su universo es posible trastocar la ética que los condiciona.

IV. Ética.
• ¿Responsabilidad en Víctor Frankenstein?
• ¿Respons-habilidad en la Creatura?

• Explorar los discursos estéticos de la obra.
• A lo largo de la obra conceptos axiológicos en clave estética aparecen en muchas ocasiones, por lo que se precisa estudiarlos con atención.

V. Estética.
• El indescriptible valor estético de la Creatura.
• Víctor Frankenstein había recolectado las partes más hermosas…

BIBLIOGRAFÍA.

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