OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Varios directores se han sentido atraídos ante el estilo de pintores o se identifican con su visión artística o sentido de vida y no es extraño que los lleven a la pantalla para rendirles un homenaje y recrear estos cuadros “vivientes”, a través de la cámara lo que fue creado por el pincel.
La finalidad de este curso, es hacer una aproximación entre los directores que se han referenciado a la pintura como base de un estilo, tanto técnico, narrativo y estético a partir de la fuerte relación entre ellos sobre todo cuando se maneja el mismo elemento: la luz.

TEMARIO

Por medio de la imagen se hará un viaje a través de la Historia de la Pintura, a partir de las propuestas de diferentes directores, países, estilos, épocas y escuelas cinematográficas.

FILMOGRAFÍA

“El Greco”. Dir: Luciano Salce. Fra/Esp/Ita. 1966. 95’.
“El molino y la cruz”. Dir: Lech Majewski. Pol/Sue. 2011. 92’.
“Rembrandt”: Dir: Aleksander Korda. Reino Unido. 1936. 85’.
“Goya en Burdeos”. Dir: Carlos Saura. España. 1999. 104’.
“Mr. Turner”. Dir: Mike Leigh. Ale/Fra/RU. 2014.155’.
“Utamaro y sus cinco esposas”. Dir: Kenji Mizoguchi. Jap.1946.106’.
“Klimt”. Dir: Raoul Ruiz. Ale/Aus/Fra/RU. 2006’. 120’.
“La luna y seis peniques”. Dir: Albert Lewin. EUA. 1942. 90’.
“Van Gogh: en la puerta de la eternidad”. Dir: Julian Schnabel. EUA/ Fra. 2018. 110’.
“Pinceladas de amor”. Dir: Im Wong-taek. Corea del Sur. 2004. 110’.
“Cartas de Sorolla”. Dir: José Antonio Escrivà. España. 2006. 120’.
“El Mural”. Dir: Héctor Olivera. Arg/Méx. 2010. 110’.
“Sin límites”. Dir: Paul Morrison. Esp/RU. 2008.118’.
“Basquiat”. Dir: Julián Schnabel. EUA. 1996. 107’.
“Afterimage: Los últimos años de vida”.Dir: Andrzej Wajda. Polonia.2016. 104’.
“Al mejor postor”. Dir: Giuseppe Tornatore. Italia. 2013. 131’.
“La salida por la tienda”. Dir: Banksy. EUA/RU. 2010. 87’.
“Andrei Rublev”. Dir: Andrei Tarkovski. URSS. 1966. 185’.
“Bajo California”. Dir: Carlos Bolado. México. 1998. 96’.

BIBLIOGRAFÍA:

De Pablos, J. (2006). “El cine y la pintura: una relación pedagógica”. En Revista ICONO, núm. 14.
Moral, J. (2016). De la pintura al cine, del cine a la pintura: Historias de una imantación. Valencia: Eme experimental Illustration, Art & Desing.