OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Establecer, contextualizar y delimitar, a través de la especificación, las diferencias, pero también las conexiones, entre iconografía e iconología.
• Recorrer brevemente los orígenes del cristianismo.
• Contextualizar los principios y paradigmas del cristianismo primitivo.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente el arte de inspiración cristiano.

• Iconografía: La imagen que habla.
• Iconología: La imagen que discurre.
• Inspiración de la imagen cristiana.
• Los albores de una nueva religión: Historia del cristianismo primitivo.

• Recorrer brevemente los símbolos y signos primitivos del cristianismo.
• Establecer, contextualizar y delimitar la iconografía e iconología del arte paleocristiano.
• Contextualizar los principios y paradigmas del cristianismo primitivo dentro de su historia temprana.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente el arte de inspiración cristiana denominado como paleocristiano.

• Primera habla: El Arte paleocristiano.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de la Trinidad y la Cristología, a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de la Trinidad y la cristología en su iconografía e iconología más representativa.

• El dogma profundo en la imagen: Trinidad y Cristología.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de la Virgen María, a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de la Virgen María en su iconografía e iconología más representativa.

• La madre virgen: iconografía e iconología mariológica.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de los ángeles, arcángeles, serafines y querubines a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de los ángeles, arcángeles, serafines y querubines en su iconografía e iconología más representativa.

• Los mensajeros en el arte: Angelología.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las santas y santos más sobresalientes a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las santas y santos más sobresalientes en su iconografía e iconología más representativa.

• Mujeres y Hombres trascendidos: Hagiología en el arte I.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las santas y santos menos conocidos a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las santas y santos menos conocidos en su iconografía e iconología más representativa.

• Mujeres y Hombres trascendidos: Hagiología en el arte II.

• Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las huestes infernales y sus infiernos a partir de sus fundamentos teológicos.
• Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las huestes infernales y sus infiernos en su iconografía e iconología más representativa

• Fuego y monstruos: diablos, demonios y sus infiernos.