Introducción
Descripción

Con una duración de 4 horas semanales, el curso se estructurará alrededor de 5 grandes ejes que permitirán explorar el tema central de esta investigación. En cada uno de ellos nos acercaremos a las principales corrientes de pensamiento, ideas, figuras, obras y características que van conformando el panorama de lo que se conoce como humanismo y caracterizan al Renacimiento en la península itálica de los siglos XIII, XIV y XV. Los mismos, serán abordados de la siguiente forma:

1. Filosofía

• Antecedentes (Grecia y el Gótico)
• Academia Platónica florentina (Platón sobre Aristóteles)
• Filosofía política (Nicolás Maquiavelo)
• Humanismo (Tomás Moro)
• Filosofía natural (Copérnico, Kepler, Galileo)

2. Literatura
• Del manuscrito iluminado a la creación de la imprenta
• Francesco Petrarca
• Giovanni Boccaccio y el Decamerón
• Dante Alighieri y su Divina comedia
• Studia humanitatis

3. Pintura
• Giotto di Bondone
• Leonardo da Vinci
• Miguel Ángel
• Rafael Sanzio

4. Escultura
• Lorenzo Ghiberti
• Donato di Betto Bardi (Donatello)
• Miguel Ángel Buonarrotti

5. Arquitectura
• Filippo Brunelleschi
• Leon Battista Alberti

En la primera hora de la sesión se abordarán los principales aspectos de la investigación y la escritura académica desde el punto de vista teórico, tomando en consideración la revisión teórico-metodológica de un trabajo de investigación, el diagnóstico y planeación del mismo, la lectura crítica y autocrítica, las principales problemáticas del trabajo de titulación, el manejo de fuentes y sus principales apoyos, así como la estrategia para la elaboración del argumento. Mientras que, en la segunda hora, se trabajará en los manuscritos producidos por los estudiantes, así como en la reflexión y discusión de los mismos.

Objetivos generales:

• Reportar los avances del trabajo de investigación (entregas parciales y entrega final de la tesis).
• Evaluar los avances de la investigación a partir de la retroalimentación del tutor y los sinodales.
• Proponer aportes al tema de investigación seleccionado (corpus y conclusiones significativas).
• Defender el trabajo de investigación con argumentos teóricos y metodológicos sólidamente fundamentados.

Objetivos específicos

• Identificar los avances existentes y las tareas por realizarse.
• Cumplir con las entregas agendadas de manera comprometida y reflexiva.
• Desarrollar habilidades críticas en la revisión de textos.
• Concluir el proceso de redacción de su trabajo de titulación.
• Incluir introducción, conclusiones, resumen y título de la tesis.
• Realizar el pre-examen, con la presencia de los sinodales y el titular del seminario.
• Incorporar las sugerencias emanadas del pre-examen en la versión final de la tesis.
• Estructurar introducción y conclusiones sólidas, que reflejen la construcción de conocimiento significativo.

Metodología

Cada alumno debe comprometerse con la presentación de avances sistemáticos, así como con la participación activa en las actividades que se orienten (lecturas, discusión en conjunto, presentaciones, etc.). Esto será una característica imprescindible para lograr el objetivo principal del curso. Además, se potenciarán las siguientes actividades de forma sostenida:

• Análisis y discusión de los avances de trabajo de los participantes.
• Trabajo individual de investigación y escritura.
• Asesoría colectiva y personalizada.
• Realización de ejercicios colectivos de análisis crítico de textos y de presentaciones.
• Se realizarán reuniones de trabajo de textos y talleres de escritura.
• Se dará espacio para la creación de presentaciones y la búsqueda de imágenes para ilustrar el trabajo.
• Creación de bitácora y calendarización del trabajo de cada alumno.

Evaluación (requisitos e instrumentos)

• 80% de asistencia al Seminario.
• Cumplir con los ejercicios de evaluación en tiempo y forma.
• Realización del pre-examen.
• Conclusión y entrega del texto final del trabajo de titulación.
• Los trabajos escritos deberán cumplir con los estándares de calidad y rigor académicos en cuanto a redacción y ortografía.
• Se evaluarán los siguientes aspectos tanto en los trabajos escritos como en las presentaciones orales: análisis, claridad, rigor científico, forma, creatividad, información, conocimiento y avance.

Instrumento Porcentaje de la calificación Objetivos que se evalúan
Cronograma de trabajo con el compromiso teórico-metodológico sobre la estructura de la tesis 20% La calendarización de los objetivos planteados a partir del diagnóstico del seminario y los comentarios del tutor sobre lo que falta al documento para la entrega en tiempo y forma
Trabajo oral, presentación en clase para diagnóstico 10% Presentación en clase para elaboración de diagnóstico
Pre-examen 30% Entrega por escrito al comité tutorial
Entrega final 40% 1. Revisión de la estructura del trabajo de investigación: apartados por capítulo.
2. Trabajo de la argumentación que genere la discusión académica
3. Elaboración de la introducción y las conclusiones de la investigación
4. Creación de un resumen
5. Creación del título
6. Elaboración del índice
7. Presentación de un Power Point de 15 minutos y discusión
8. Defensa del argumento

Resultados esperados
• Tesis escrita, presentada y defendida, para con ello obtener el grado de Licenciado(a) en Historia del Arte

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