Contenido

1 Introducción al curso.
¿Espacio y representación?
INTRODUCCIÓN
La representación de lo cotidiano en el espacio, devela la forma en que las vidas han quedado determinadas a procesos culturales vinculadas al consumo y los estilos de vida que se alimentan de la imagen y la insuficiencia ontológica.

2 Heterotopías

3 El concepto de ciudad moderna
La memoria de la utopías.

4 Modernidad
¿Qué es la modernidad? Marshall

5 El Fausto de Goethe y la tragedia del desarrollo
El espíritu moderno y el costo de la modernidad

6 El costo social del capitalismo industrial
Modernidad y sus fracturas

7 Paris Capital del S. XIX
XIX, como el escenario donde se separa la arquitectura y el arte de la producción cultural para ponerse al servicio del capital; la forma en que se crean escenografías de la realidad mediante dioramas o daguerrotipos, que nublan la mirada sobre la realidad del presenta para convertir a París y las ciudades modernas en escenografías de la realidad, vinculadas al desarrollo moderno de la tecnología y la industria; LA constitución de una sociedad de burgueses o pequeños burgueses que se desenvuelven en las fantasmagorías del fetichismo y del consumo; La masificación del consumo mediante. Se abre la discusión con los alumnos sobre cada parte del texto. El objetivo es guiar la discusión a comprender los 6 puntos que desarrolla Benjamin: Los pasajes comerciales de Paris de principios del siglo las ferias universales, y construcción de necesidades creadas; las expresiones arquitectónicas y artísticas que pierden su valor de uso y de función para constituirse en su valor social. El concepto del flaneur y la cosificación de los individuos; Haussman y el parís burgués que triunfa después de la Revolución, mediante la transformación de la ciudad.

8 Las corrientes utopistas europeas.
Se describe la evolución de las ciudades modernas a partir del texto Urbanismo Utopías y realidades de Francoise Choay; donde localiza cinco líneas de pensamiento sobre la evolución de las ciudades modernas: El modelo culturalista; el modelo progresista; el modelo sin modelo; el modelo norteamericano y finalmente el modelo ambientalista.

8 Las utopías urbanas modernas
El modelo progresista, Toni Garnier, Bauhaus, Lecorbusier, Brasilia, Pani, Tlalteloco-Unam.

9 Utopía y construcción dé imaginarios urbanos posibles
Los modelos de vida como proyecto subjetivo

10 Los modos de producción histórica y en particular la evolución del modo industrial y su transformación a los servicios.
Se orienta la clase en el futuro al modelo sin modelo, o bien el modelo de Marx. Lo relevante es comprender los modos de producción histórica, para poder comprender la producción de suelo urbano y las expresiones que sobre él se conforman. Se vincula la clase con el Paris de Benjamin, y con las formas de producción históricas fundamentadas en la producción capitalista que se despliega a través de los servicios financieros globales, la publicidad y los estilos de vida, así como la industrialización fragmentada y atomizada en el mundo.

11 Fantasmagoría de la utopía urbana
Los modelos de vida como escenografía de lo real.

12 Violencia Objetiva y Subjetiva
El ejercicio velado de la violencia desde los sistemas de organización social.

13 Las abstracciones financieras en el mundo contemporáneo
El desarrollo del capital se encuentra abstraído de las consecuencias que provoca.

14 Capitalismo global. Los flujos del mundo global
Contexto económico mundial, y su traducción en ciudades globales. A partir del texto de Appadurai, se describen los flujos que plantea la dinámica de mercado: 1. flujo de materia; 2. flujo de dinero; 3. Flujo de personas (negocios, diásporas y turismo); 4. flujo de información y; 5. Flujo de identidad.

15 Cuerpo, consumo y representación.
El consumo como el paradigma de la produccion

16 Biopolítica. Cuerpo.sumisión y deseo.
El control de los cuerpos y los dispositivos en el espacio que los controlan. Representación de los roles de género y su desempeño en lo cotidiano.

17 Alteridad y discriminación.
Biopolítica y necropolítica Sistema de segregacion social, como fundamento de la forma urbana. Los espacios de representación para la necropolítica.

18 Cuerpo y emancipación.
La posibilidad para la emancipación. El cuerpo como elemento disruptivo. Migrante fuera de los estatutos tradicionales de representación(Trata-refugio). El espacio posible para la emancipación. Las viviendas de migrantes en Tijuana denominadas “ñongos” y otros ejemplos.

19 Heterotopías
Exposición de fotografías desarrolladas a lo largo del curso.

20 Conclusiones

Bibliografía / Cine. Foucault, M. “De los espacios otros”.
Modern Times. Dir, Charlie Chaplin.
Marshall Berman, "Todo lo sólido se desvanece en el aire", Introducción.
Marshall Berman, "Todo lo sólido se desvanece en el aire", Capítulo 1: Fausto de Goethe.
Los Olvidados. Buñuel.
Walter Benjamin, “Paris, Capital del Siglo XIX”.
Francoise Choay “Urbanismo, turoías y realidades”.
Play Time. Jaques Tati.
American Beuty, Sam Mendes.
The Truman Show, Peter Weir.
Zizek, S. (2008) “sobre la violencia, seis reflexiones marginales” Ediciones Paidos Ibérica SA, Barcelona 2009 Capítulo 1 (pp.19-53).
Wall street (la nueva y la vieja) Oliver Stone.
The Global City, Saskia Sassen Capítulo 1: Overview. Arjun Appadurai: La modernidad desbordada.
Blue Jazmin, Woody Allen.
Dogville. Lars von Trier.


Notas. Cada estudiante deberá realizar una imagen por clase. Puede ser una fotografía de autoría propia, la imagen de una película, revista o tomada de internet. Cada imagen deberá estar relacionada a la temática de cada clase.
El programa puede cambiar de referencias bibliográficas o de cine.