OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

● Establecer, contextualizar y delimitar, diferencias, pero también las conexiones, entre iconografía e iconología.
● Recorrer brevemente los orígenes del cristianismo.
● Contextualizar los principios y paradigmas del cristianismo primitivo.
● Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente el arte de inspiración cristiano.

● Iconografía: La imagen que habla.
● Iconología: La imagen que discurre.
● Los albores de una nueva religión: Historia del cristianismo primitivo.

● Recorrer brevemente los símbolos y signos primitivos del cristianismo.
● Establecer, contextualizar y delimitar la iconografía e iconología del arte paleocristiano.
● Contextualizar los principios y paradigmas del cristianismo primitivo dentro de su historia temprana.
● Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente el arte de inspiración cristiana denominado como paleocristiano.

● Primera habla: El Arte paleocristiano.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de la Trinidad y la Cristología, a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de la Trinidad y la cristología en su iconografía e iconología más representativa.

● El dogma profundo en la imagen: Trinidad y Cristología.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de la Virgen María, a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de la Virgen María en su iconografía e iconología más representativa.

● La madre virgen: iconografía e iconología mariológica.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de los ángeles, arcángeles, serafines y querubines a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de los ángeles, arcángeles, serafines y querubines en su iconografía e iconología más representativa.

● Los mensajeros en el arte: Angelología.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las santas y santos más sobresalientes a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las santas y santos más sobresalientes en su iconografía e iconología más representativa.

● Mujeres y Hombres trascendidos: Hagiología en el arte I.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las santas y santos menos conocidos a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las santas y santos menos conocidos en su iconografía e iconología más representativa.

● Mujeres y Hombres trascendidos: Hagiología en el arte II.

● Establecer, contextualizar y delimitar, la iconografía e iconología de las huestes infernales y sus infiernos a partir de sus fundamentos teológicos.
● Contextualizar los principios y paradigmas estéticos de las huestes infernales y sus infiernos en su iconografía e iconología más representativa

● Fuego y monstruos: diablos, demonios y sus infiernos.