OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

1. Analizar la importancia de la cultura a través de sus conceptos términos y elementos y hacer ver al alumno la importancia de la materia en la carrera.

1. La Cultura.
1.1. Concepto de Cultura.
1.1.2. Acepciones al término Cultura.
1.1.3. Distinción entre cultura y civilización.
1.2. Elementos de la Cultura.

2. Ubicar geográficamente a las principales culturas de la antigüedad.

2. El marco geográfico de:
2.1. La cultura egipcia.
2.2. La cultura Sumeria.
2.3. La cultura hebrea
2.4. La cultura Fenicia.

3. Describir el desarrollo de los diferentes elementos culturales en la primera etapa de la civilización en el continente Eurasiático - Africano.

3. La Cultura prehistórica:
3.1. Economía.
3.2. La Sociedad.
3.3. Organización política.
3.4. Religión.

4. Identificar las principales manifestaciones culturales (org. Social, económica, religiosa y arte) de Mesopotamia y Egipto.

4.1. La Cultura de Mesopotamia.
4.2. La Cultura Egipcia.

5. Analizar las culturas que antecedieron a la del pueblo Griego.

5. Las culturas Mediterráneas.

6. Describir las culturas del Extremo Oriente y su comparación con las de Occidente.

6. Las Culturas del Extremo Oriente. India, China y Japón.
6.1. India.
6.2. China.
6.3. Japón.

7. Relacionar la correspondiente influencia que ejerció el Islam tanto en Oriente como en Occidente.

7. La influencia cultural del islam en Oriente y Occidente.
7.1. En Oriente.
7.2. En Occidente.

8. Constatar la importancia del Cristianismo por el cambio que originó en la cultura universal.

8. El cristianismo.
8.1. Origen.
8.2. Oficialización.
8.3. Características del cambio.

9. Examinar el cambio que dió la cultura a partir del cristianismo y que verifique la importancia que tiene la religión en ésta época.

9. El Cristianismo como centro de configuración cultural en la edad Media.

10. Distinguir la importancia de las culturas pre-colombinas dentro del marco de la cultura universal.

10.1 Las Culturas Sudamericanas.
10.2 Las Culturas Mesoamericanas.

11. Identificar los cambios culturales que se dan a partir del siglo XLL y sus consecuencias posteriores

11. El renacimiento como época de los descubrimientos científicos.

12. Examinar los cambios de las diferentes manifestaciones culturales que afectaron al mundo en éstos tres siglos, para que así comprenda mejor el alumno el siglo XX

12. La Cultura en los siglos XVII, XVIII Y XIX.

13. Distinguir las características de la cultura del siglo XX

13. El siglo XX.
Análisis de los problemas que afectan a nuestra época.