OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas budistas dentro del pensamiento indio.
• Ubicar filosófica e históricamente las posturas budistas más sobresalientes de la época.

1.-Contexto histórico y geográfico del budismo.

• Analizar la cosmovisión del pensamiento budista.
• Revisar y analizar las diferentes lecturas en torno a lo real en el pensamiento budista a través de su cosmogonía, cosmología y cosmovisión.

2.- Cosmologías budista.
2.1. Sin principio y sin final.
2.2. La realidad como lectura de lo real.
2.3. ¿Es el universo teleológico?

• Analizar la metafísica y la ontología del Buda.
• Analizar la ética y la moral budista fundamentada en sus paradigmas metafísicos.

3.-El Buda.
3.1. Las Cuatro Nobles Verdades del Buda.
3.2. El final del Buda Shakyamuni.
3.3. Ontología del Buda.
3.4. Caminos del Dharma.
3.5. El ideal intermedio: Bodhisattva.
3.6. Tantos Budas, tantos caminos.

• Examinar el pensamiento del Buda.
• Profundizar en las categorías éticas propias del budismo.

4.-La voz y la palabra del Buda.
4.1.-La acción del Buda en palabras.
4.2.- Exégesis y hermenéutica de la palabra del buda.
4.3.- Los caminos al despertar.
4.4.-La fuerza del Dharma.

• Analizar en qué consiste la comunidad budista, sus modos y maneras.
• Examinar la historia y los fundamentos de las órdenes monásticas budistas.

5.- La comunidad budista.
5.1.- Normas monásticas.
5.2.- Iniciando el camino del Dharma.
5.3.- Los votos del Bodhisattva.
5.4.- Vida monástica.
5.5.- Las monjas budistas.

• Profundizar en los paradigmas metafísicas y ontológicos del Budismo en sus diferentes bifurcaciones.

6.-Del Despertar y el Florecimiento.
6.1.- El Tantra.
6.2.- El Zen.
6.3.- Meditar en y con la vacuidad.

Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje para el desarrollo del curso.

• El trabajo del programa se planea bajo la modalidad de curso teórico.
• Al llevar a cabo el curso será de fundamental importancia la dirección del profesor en la introducción y contextualización del mismo, así como la participación de los alumnos.
• Se considera de primordial importancia la utilización de las categorías y métodos del análisis filosófico para la reflexión sobre el budismo en la sociedad actual.
• Se deberá iniciar el curso exponiendo la importancia del budismo en general.
• Elaboración de mapas conceptuales de cada tema.
• Análisis de cuadros sinópticos y comparativos procurados.
• Reflexiones grupales.
• Lecturas grupales en clase.
• Lecturas adicionales para el estudio en casa.

Bibliografía.

1. Arnau Juan. Antropología del budismo. España. Kairos. 2007.
2. Arnau Juan. Cosmologías de la India. México. Fondo de Cultura Económica. 2013.
3. Bodhidharma. Enseñanzas Zen. España. Kairos. 1994.
4. Blanco Alberto. El Dhammapada. México. Fondo de Cultura Económica. 2004.
5. Conze Edward. El Budismo. México. Fondo de Cultura Económica. 1978.
6. Laumakis Stephen J. An Introduction to Buddhist Philosophy. Cambridge University Press. 2008.
7. Pániker Agustín. Las tres joyas: El Buda, su enseñanza y la comunidad. España. Kairos. 2019.
8. Rodríguez de Peñaranda, El Budismo. Una perspectiva histórico filosófica. Barcelona. España. Kairos. 2012.
9. S. López Donald. El Buddhismo. Barcelona, España. Kairos. 2009.
10. Schweitzer Albert. El pensamiento de la India. México. Fondo de Cultura Económica. 1971.
11. Suzuki, Daisetz T. El ámbito del zen. España. Kairos. 1981.
12. Watts, Allan. Budismo. España. Kairos.
13. William Edelglass, Jay Garfield. Buddhist Philosophy. Oxford University Press, USA. 2009.