Programa.

OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

1. identificar el manierismo como el estilo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus logros y problemas.

1. Manierismo
1.1. Situación de Venecia en el S. XVI
1.2. Causas de la aparición del Manierismo
1.3. Manierismo académico y Manierismo libre
1.4. Pintura Veneciana del S. XVI
1.5. Manierismo en España
1.6. Conclusiones

2. Describir la aparición del estilo Barroco en su contexto histórico, político religioso y humano. Distinguir las características del Barroco.

2. Barroco
2.1. Los cambios de la cultura y civilización occidental desde la Edad Media hasta la aparición del Barroco
2.2. La Reforma y la contrareforma. Su influencia en las artes
2.3. Diferencias estilísticas entre el Renacimiento y el Barroco

3. Diferenciar las manifestaciones del estilo Barroco en éstos 4 paises : Italia, España, Francia, y Bélgica. Analizar sus causas y sus consecuencias.

3. EL ESTILO BARROCO DE LA CONTRA REFORMA
3.1. El Barroco en Italia: Arquitectura y música.
3.2. El Barroco en España: arquitectura, escultura, pintura, y literatura. El misticismo militante.
3.3. El Barroco aristocrático en Francia en la época de Luis XVI: arquitectura, escultura, pintura, y música. Absolutismo y Academismo.
3.4. El Estilo Barroco en Bélgica.
3.5. Conclusiones.

4. Diferenciar el arte y las ideas del estilo Barroco en Holanda y en Inglaterra y los estilos adoptados en los países de la contrareforma.

4. EL ESTILO BARROCO DE LA REFORMA.
4.1. El estilo Barroco burgués. Holanda en el S. XVII: pintura, y música. Culto al hogar.
4.2. Londres durante la restauración: arquitectura, pintura, literatura, y música. Racionalismo Barroco.
4.3. Conclusiones.

5. Analizar la importancia y la magnificencia que alcanzó el estilo Barroco en el S. XVII y en general dentro de la historia del arte.

5. SINTESIS Y CONCLUSIONES DEL BARROCO.
Importancia del estilo Barroco dentro del contexto de la cultura universal.

6. Examinar el estilo Neoclásico y sus características en las artes así como la relación entre el arte clásico y el Noclásico.

6. EL ESTILO NEOCLASICO.
Arquitectura, escultura, pintura y música.
La Idea Arqueológica.

Evaluación.

80% de asistencia
Participación en clase