Presentación

La Sociología del Arte es una disciplina anclada en el s. XX cuyos orígenes se relacionan con diversas tradiciones intelectuales. En este curso se identificarán los temas, modelos y métodos más destacados. Se estudiará un panorama general de la historia de la misma a partir de tres dimensiones cronológicas e intelectuales: la estética sociológica, la historia social del arte y los estudios culturales. Finalmente, el curso deriva hacia la contemporaneidad y se acerca a la cultura visual desde sus principales exponentes.

Objetivo general:

• Examinar la singularidad teórica y metodológica de la disciplina.

Objetivos específicos:

1. Identificar las principales propuestas teórico-metodológicas de los autores clásicos de la disciplina.
2. Examinar la definición de la disciplina y los principales debates entre la Sociología y la Historia del arte.
3. Analizar las particularidades de la disciplina, teniendo en cuenta su objeto de estudio, así como sus principales líneas de investigación y reflexión.
4. Reflexionar en torno a la contemporaneidad y las derivas que surgen de la sociología del arte.

Índice temático

Tema I: Lo estético como campo de estudio de la sociología. 1.1 Arte y ciencia en Durkheim.
1.2 La racionalidad y el individuo. Max Weber y el arte.
1.3 El estilo como problema científico: G. Simmel.
1.4 Arte y totalidad: G. Lukacs.
1.5 El aura y la técnica: Walter Benjamin.
1.6 Industria cultural, arte y estética: la reflexión de la escuela de Frankfurt.

Tema II: Definiciones y controversias: la relación entre la Historia y la Sociología del Arte 2.1 La mirada social en la construcción historiográfica: Hauser y Gombrich.
2.2 La sociología histórica comparativa: P. Francastel.
2.3 Estética e ideología: L. Goldmann.
2.4 El ojo de la época: Ma. Baxandall.
2.5 El arte como construcción histórica: L. Shiner

Tema III: Principales postulados de la Sociología del Arte. 3.1 Arte y educación: Herbert Read.
3.2 Arte y sociología reflexiva: P. Bordieu.
3.3 Interaccionismo simbólico: Howard Becker.
3.4 La síntesis de la disciplina: V. Furio y N. Heinich.
3.5 El binomio arte y cultura: Williams y Canclini.

Tema IV: 4.1 La cultura visual como objeto de estudio: un estado de la cuestión
4.2 La crítica de Hal Foster
4.3 El tiempo de lo visual. Keith Moxey
4.4 What Do Pictures Really Want? W. J. T. Mitchell

Evaluación:

80% de asistencia
Cumplir con los ejercicios de evaluación en tiempo y forma
Conclusión y entrega del ejercicio final
Los trabajos escritos deberán cumplir con los estándares de calidad y rigor académicos en cuanto a redacción y ortografía.
Tanto en los trabajos escritos como en las presentaciones orales se evaluarán los siguientes aspectos: análisis, claridad, rigor científico, forma, creatividad, información y conocimiento.

Bibliografía básica:

Adorno, Theodor. “La industria cultural”, en Dialéctica de la ilustración, Madrid, Trotta, 1994.
Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili, 2000.
Becker, Howard. Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2008.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
_____________. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
Canclini, Néstor. La producción simbólica: teoría y método en sociología del arte, México, Siglo XXI, 2006.
Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Alianza, 2003.
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Akal, 2001.
Francastel, Pierre. Sociología del arte, Madrid, Alianza, 1990.
Furió, Vicent. Sociología del arte, Madrid, Cátedra, 2000.
Goldmann, Lucien. La creación cultural en la sociedad moderna, México, Fontamara, 1992.
Gombrich, Ernst. Norma y forma, Madrid, Alianza, 1984.
Gombrich, E.H. y Didier Eribon. Lo que nos cuentan las imágenes, Madrid, Debate, 1992.
___________. Ideales e ídolos. Ensayos sobre los valores en la historia y el arte, Madrid, Debate, 1999.
Hauser, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte, Barcelona, Guadarrama, 1978.
________. Teorías del arte, Barcelona, Guadarrama, 1974.
Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte, Madrid, Editorial Debate, Tomo I y II, 1998.
Heinich, Nathalie. La sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
Lukács, György. Sociología de la literatura, Madrid, España, Península, 1989.
Mitchell, WJ Thomas. Picture theory: Essays on verbal and visual representation. University of Chicago Press, 1995.
Moxey, Keith. El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Sans soleil ediciones, 2016.
Read, Hebert. Imagen e idea: La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, México, FCE, 1972.
Shiner, Larry. La invención del arte: una historia cultural, Barcelona, Paidos, 2002.
Simmel, Georg. Imágenes Momentáneas, Barcelona, Gedisa, 2007.
Weber, Max. “Los Fundamentos Racionales y Sociológicos de la Música” en Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.
Williams, Raymond. Cultura: Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós, 1981.

Bibliografía complementaria:

80% de asistencia
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós Comunicación, 1995.
Bourdieu, Pierre. La fotografía, México, Nueva Imagen, 1979.
Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990.
Ginzburg, Carlo. “De A. Warburg a E.H. Gombrich. Notas sobre un problema de método”, en Mitos, emblemas, indicios, Barcelona, Gedisa, 1989.
Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Bogotá, Taurus, 2003.
Hauser, Arnold. Teorías del arte, Barcelona, Guadarrama, 1974.
Lorenzano, César. La estructura psicosocial del arte, México, Siglo XX, 1982.
Panofsky, Erwin. El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1980.
Wolfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales en la historia del arte, Madrid, Espasa Calpe, 1947.