OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios filosóficos de la estética, la axiología y su respectivo diálogo.

• Introducción.     o Sobre la estética.     o Sobre la axiología.     o Sobre la axiología estética.

• Analizar los valores estéticos de la belleza en sus diferentes narrativas y discursos.
• Centrar el estudio en los valores de lo sublime y lo trágico y sus respectivas subcategorías.

• La belleza se manifiesta en:
    o Lo hermoso.
    o La gracia
    o La elegancia.
    o Lo sublime.
         Pasmoso.
    o Lo trágico.
         Fatalidad.
         Siniestro.
         Aciago.
         Lúgubre e infausto.
         Pavor.
         Convulso.
         Terror.
         Absurdo
         Quimérico.
    o Lo dramático.
    o Lo maravilloso.
    o Lo místico.

• Analizar los valores estéticos de la fealdad en sus diferentes narrativas y discursos.
• Centrar el estudio en el fenómeno estético del contra valor de lo feo y sus respectivas subcategorías.

• La fealdad se manifiesta en:.
    o Lo monstruoso..
    o Lo desmesurado..
    o Lo pedestre..
    o Lo trivial..
    o Lo burdo..
    o El desorden..
    o La desproporción. .
    o Lo intrincado..
    o Lo ridículo..
    o Lo cursi..
    o Lo amanerado..
    o Lo sin gracia.

• Analizar las relaciones existentes entre la ética y la estética.
• Reflexionar sobre qué tanto, o no, la ética y la moral deben limitar, o no, el ejercicio artístico y a la reflexión estética, de lo subversivo y abyecto.

• Ética y estética: ¿Diálogo o monólogos irreconciliables?
• Lo siniestro y lo feo en diálogo con la maldad.
• La abyección como narrativa en las transformaciones discursivas de un arte que desgarra.

• Analizar los motivos estéticos trasgresores en diversas expresiones y disciplinas artísticas a través de obras y autores sobresalientes y representativos.

• La muerte, el infierno, demonios y monstruos, lo obsceno, terrores eróticos y horrores varios.
• Escatología estética: fluidos que sustituyen la pintura y la piedra.
• Cuerpos mutilados y torturados por decisión propia en la voz artística.
• Sexo, muerte, sangre y arte.
• La Nueva Carne que devora a la vieja.
• Giger, Kubin, Gorey, Witkin, Bacon, Beksiński, Orlan, Cronenberg, Feilding, entre muchos otros.

Bibliografía: