OBJETIVO ESPECIFICO
(Por Unidad)

CONTENIDOS PRINCIPALES
(Por Unidad)

• Contextualizar los principios y paradigmas de la obra El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. • Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente la obra de Stevenson.

• Jekyll y Hyde: Mi yo es otro.
• El macabro arte de la vida de Edward Hyde.
• Los reveses trágicos del Dr. Jekyll.

• Contextualizar los principios y paradigmas de la obra El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente la obra de Wilde.

• El dandi maldito.
• El sórdido placer de vivir.
• La estética que trasgrede a la ética.

• Contextualizar los principios y paradigmas de la obra Frankenstein: O el moderno Prometeo de Mary Shelley.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente la obra de Shelley.

• Víctor Frankenstein como Dios.
• La Creatura como la Humanidad.
• La tragedia de reanimar.

• Contextualizar los principios y paradigmas de la obra Drácula de Bram Stoker.
• Enmarcar filosófica, social, política, económica, histórica y estéticamente la obra de Stoker.

• El arte de No-vivir.
• Drácula, el Señor de la Nada.
• De cazadores de vampiros y otros fetiches.

Metodología de trabajo y actividades de aprendizaje para el desarrollo del curso.

• El trabajo del programa se planea bajo la modalidad de curso teórico.
• Al llevar a cabo el curso será de fundamental importancia la dirección del profesor en la introducción y contextualización del mismo, así como la participación de los alumnos con exposiciones y análisis.
• Se considera de primordial importancia la utilización de las categorías y métodos del análisis estético, literario y filosófico para la reflexión de estas cuatro obras en la sociedad actual.
• Se deberá iniciar el curso exponiendo la importancia de la estética, la literatura y la filosofía en general.
• Elaboración de mapas conceptuales de cada tema.
• Análisis de cuadros sinópticos y comparativos procurados.
• Reflexiones grupales y exposiciones grupales, también.
• Lecturas grupales en clase.
• Lecturas adicionales para el estudio en casa.

Bibliografía.

1. Stevenson Robert Louis, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Madrid, España, Cátedra: Letras Universales, 2014.
2. Wolf Leonard (Editor), The Essential Dr. Jekyll and Mr Hyde, Nueva York, EUA, ibooks new york, 2005.
3. Wilde Oscar, El cuadro de Dorian Gray, Madrid, España, Cátedra: Letras Universales, 2009.
4. Shelley Mary, Frankenstein o el modernos Prometeo¸ España, Valdemar: Gótica, 1994.
5. Michaud Nicolas (Editor), Frankenstein and Philosophy: The Shocking Truth, Chicago, EUA, Open Court, 2013.
6. Stoker Bram, Drácula, Madrid, España, Akal, Versión de Leslie S. Klinger, 2012.